domingo, 25 de noviembre de 2012

La señalización de la velocidad en las glorietas


Es cierto que la velocidad a la que se puede circular en las glorietas depende del radio de la propia glorieta, cuanto mayor sea este radio, a mayor velocidad se podrá circular. Si bien, en la práctica se considera que la velocidad máxima permitida en este tipo de intersecciones circulares es de 40 km/h, sin tener en cuenta el radio de la misma. Así queda recogido en el ejemplo de la norma 8.1-IC (Señalización vertical de la Instrucción de Carreteras de 28 de diciembre de 1999) en el que se señaliza la entrada a una glorieta desde una carretera con velocidad genérica.



En este ejemplo de señalización queda claro que si se circula por una vía con una velocidad máxima de 100 km/h y se dirige hacia una glorieta, la velocidad se debe minorar como mínimo hasta  los 40 km/h. Esto implica señalizar además un escalón de velocidad de 70 km/h. Pero, ¿cuál es la velocidad de la vía una vez pasada esta intersección? En el ejemplo no se indica nada y lo mismo ocurre en multitud de glorietas de nuestras carreteras: no se indica nada. En algunos casos hay que recorrer varios kilómetros hasta ver de nuevo la limitación de la velocidad de la vía. Por lo tanto, como no se indica nada en contrario, la velocidad máxima se mantiene en 40 km/h. Este hecho, bastante frecuente en las carreteras españolas, pone de manifiesto la señalización incorrecta que nos obliga a circular a unas velocidades muy inferiores de las que la vía en realidad nos permite y por el contrario, al circular a mayor velocidad de la realmente indicada, se infringe el código de circulación con la consiguiente multa.

Se proponen como correcciones a esta situación las siguientes:
1)     En la salida de la glorieta, indicar la velocidad máxima de la vía una vez pasada la glorieta mediante la señal R-301.


Señal R-301 de velocidad máxima permitida a 100 km/h


2)     En la entrada de la glorieta, indicar junto con la señal P-4 de intersección con circulación giratoria la velocidad máxima permitida mediante la señal R-301 a 40 km/h. Al ir las dos señales juntas, se indica que la velocidad máxima de la R-301 se aplicará a lo largo del tramo de la vía en el que exista el peligro del que se advierte en la señal P-4.

Señal P-4 de intersección giratoria junto con la señal R-301 de velocidad máxima permitida a 40 km/h


3)      Modificar la norma para que en la señal P-4 de intersección con circulación giratoria venga implícita la velocidad, de modo que no se pueda circular a más de 40 km/h dentro de la glorieta. Con esta medida se eliminarían todas las señales de limitación de velocidad con la ventaja de colocar menos señales en las intersecciones, que por lo general suelen tener una densidad muy alta en señales y el consiguiente ahorro de señales.
Quizás se te ocurra alguna más.




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